viernes, 28 de junio de 2013

La sexta W

La teoría de las 5 W del periodismo quiere modernizarse y encajar en las tendencias actuales, y las diferentes escuelas de la profesión de España están estudiando la incursión de una nueva W a este grupo tan conocido y tan dominado por todos los profesionales del sector.

La nueva W sería "wuolé", un concepto "divertido, pero humilde" según palabras de su creador, Carles Drújulo. "En una era donde las tecnologías absorben nuestras vidas, y los anglicismos son cada vez mayores en número, tenemos que darle una oportunidad a un periodismo español serio, pero con un toque canalla".

Así, las nuevas noticias tendrán que responder necesariamente al "wuolé". Aquí tendríamos un ejemplo de lead:

"Manuela Taud falleció anoche a los 76 años de edad en su piso de Villaville, a las once horas de la noche. La causa de su muerte fue, aparentemente, una tostada de mantequilla que obstruyó sus vías respiratorias. ¡Wuolé!".

Muchos son los profesionales que han apoyado la nueva W de Drújulo, como Marimar Gumentos Flojeras: "Es un soplo de aire fresco para el periodismo español", decía, mientras terminaba su partida al Buscaminas en su iPad. "Nos encontramos ante un nuevo periodismo", aseguraba también Fermín Cierto Futuro.

La nueva W será impuesta en los libros de estilo de los diferentes medios de comunicación con un mes de retraso respecto a su fecha inicial, el uno de agosto, ya que según palabras textuales de Drújulo "tronco, que nos pilla de vacaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario