martes, 12 de marzo de 2013

Movimientos ocultos

Considero que Pokémon es una saga de videojuegos de la que se pueden decir muchas cosas, por lo que le voy a crear su propia categoría dentro del blog y de vez en cuando disertaré sobre mi opinión sobre los diferentes fenómenos que pueden darse de este extraño mundo.

Hoy me apetece hablar de las máquinas ocultas. Aquellos movimientos que necesitamos usar fuera de los combates propiamente dichos para poder avanzar en la historia. Es lo normal: las rocas gigantes, las cascadas y el poder volar pueden suponer mucho problema si no contamos con el Pokémon adecuado para superar estas adversidades.

Las máquinas ocultas se diferencian además de la imposibilidad de borrar el movimiento como cualquier otro, por lo que tenemos que tener precaución a la hora de hacer que un Pokémon la aprenda. La única forma de borrarla es ir a la (como recientemente he descubierto su nombre) casa de la Familia Movimiento, en la que uno de sus miembros, por poderes que le ha concedido quién sabe qué, es capaz de hacer olvidar el movimiento en cuestión.
¡INCISO! El nombre de la Familia Movimiento me resulta genial. Sólo espero que alguno de sus miembros sepa inculcar en tus Pokémon los postulados de la Ilustración, el Romanticismo y demás corrientes culturales de la historia. Daría al juego una nueva percepción interesante.
Especialmente quiero detenerme en dos máquinas ocultas a las que todos hemos odiado. Sí, la primera de ellas es la que todos los amantes de Pokémon estáis pensando: Destello. Destello era aquel movimiento cuya única utilidad era bajar la precisión en un combate, pero se convertía necesario puesto que nos ilumina las cuevas y demás lugares oscuros. Como hemos dicho antes, los movimientos ocultos no se pueden aprender y eliminar de una forma sencilla, por lo que no nos quedaba otra que atrapar un Pokémon inútil para que lo aprendiese y, una vez terminada la cueva, sentenciarlo a cadena perpetua en el PC. Este Pokémon desafortunadamente no podía ser Rattata, ni tampoco Caterpie, por lo que nos teníamos que hacer con un Paras, o un molesto Zubat (y sus similares en ediciones posteriores)  para que cumpliera esta función de linterna.

Afortunadamente, en las últimas ediciones los desarrolladores del juego se dieron cuenta de lo frustrante que era Destello como máquina oculta, por lo que lo convirtieron en una máquina técnica normal y corriente. Su uso dejo de ser imprescindible para el transcurso de la historia, aunque si querías explotar el juego en su máximo exponente necesitabas seguir enseñándoselo al Pokémon sobrante de turno.

Pero vamos con la segunda máquina oculta: Golpe Roca. Esta tal vez sea un odio más personal que general, pero como es mi blog hago lo que quiero. Golpe Roca es sin duda uno de los movimientos más inútiles que pueden existir del tipo Lucha: sólo te sirve cuando al Pokémon rival le quedan pocos PS y no quieres utilizar un movimiento que quita muchos puntos (lo mismo podría aplicarse a Corte). Golpe Roca suele servir para poder avanzar por el escenario, o en otras ocasiones, producto de las mentes perversas de los desarrolladores del juego, conseguir objetos como las piedras evolutivas, siempre respondiendo a un factor aleatorio, por supuesto. No lo iban a poner sencillo.

A lo largo del tiempo ha habido otros intentos de hacer máquinas ocultas ridículas y que solo están ahí para estorbar, como la imposición en la cuarta generación de Despejar, un clon directo de Destello sólo que en vez de iluminar despeja la niebla. Por supuesto, sólo duró una generación. Otras grandes cagadas pueden haber sido Torbellino durante la segunda generación, otro movimiento que sólo sirve para rellenar combates y poder atrapar bien a Lugia. Treparrocas tampoco se queda corto en este aspecto.

Pero no todo es horror en el campo de las máquinas ocultas: afortunadamente movimientos como Vuelo, Surf y Fuerza nos hacen mantener la esperanza en estos movimientos que tantas adversidades nos han ayudado a atravesar a lo largo de los años.

1 comentario:

  1. Haz más entradas como ésta xD Sino recuerdo mal, treparrocas creo que tenía 80 de daño, aunque lo mismo no me acuerdo bien xD

    ResponderEliminar